28 feb 2011

Olof Palme: sin respuesta, 25 años después

Conocida por ser la sede de la Academia Sueca, que cada año decide a los galardonados con los premios Nobel, y, más recientemente, por ser el escenario en el que se desarrollan las novelas de la trilogía Millemiun, de Stieg Larsson, hace 25 años, Suecia, y concretamente su capital, Estocolmo, dejaba de ser ese tranquilo lugar al norte de Europa que ubicamos en el imaginario colectivo para saltar a la primera página de la prensa de todo el mundo tras el asesinato de su primer ministro, Olof Palme.

El líder del Partido Socialdemócrata, defensor del pacifismo y del universalismo y crítico con las dictaduras, se hicieran éstas llamar de derechas o de izquierdas, fue muy crítico con la postura de EE.UU. respecto a la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica, y se mostró contrario a la intervención estadounidense en Cuba.

El compromiso de Palme también se extendió al pueblo palestino, defendiendo su derecho de autodeterminación, y con la problemática de los países del Tercer Mundo.

En política interna practicó la llamada "democracia social" como máxima expresión del Estado del Bienestar: alta presión fiscal y fuerte protección social, lo que situó a Suecia entre los países más ricos del mundo

El primer ministro fue tiroteado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine. Hoy el hecho sigue sin estar resuelto, después de que en 1988 , dos años después de los hechos, un alcohólico y toxicómano compatriota suyo fuese detenido por, supuestamente, tener relación con el caso, pero posteriormente fuese absuelto por falta de pruebas.

Para evitar que el crimen prescribiera, algo que hubiera sucedido este año, el Parlamento introdujo una reforma en la legislación. De modo que el caso continúa abierto, aunque, aparentemente, no se vislumbre su resolución.

13 comentarios:

JM Vanjav dijo...

Yo me inclino a pensar que los crímenes perfectos en nuestra sociedad son fruto de una conspiración.
En un personaje público y con ideas contrarias, a los objetivos de quienes se erigen dirigentes de nuestros destinos, la historia se repite.
Hoy en día, con los wikileads, igual aclaramos alguno de estos misterios :-?

Guillermo Silva dijo...

Me hace acordar del crimen de JFK, que raro que no inculparon a algún perejil.

Towanda dijo...

Me acuerdo perfectamente del día en que sucedió el tremendo crimen... Parecía increíble pensar que este tipo de actos sucedieran en Suecia. Pero el mundo es global para lo bueno y para lo despreciable y éste señor pudo resultar una persona incómoda.

Felicidades por esta entrada tan estupenda para que no olvidemos ciertas cosas.

Un beso fuerte.

Alan Moore dijo...

Palme, Kennedy, Luther King, Gandhi, Lennon... curioso, con estos nunca se falla. Hitler, Reagan, Juan Pablo II, Franco, Stalin, Mao... con estos o se falla o ni se intenta. No sé, pero me da a mí que algo huele a podrído en Dinamarca.

Un reloj de luna.

rombo dijo...

No parece que esto tenga una solución...Después de tanto tiempo, no hay nada que hacer.
Un beso.

Unknown dijo...

Otro caso de entre tantos grandes genios que han cambiado tantas vidas con su forma de ver la vida y valentía a la hora de afrontarla, como fue aquel de Harvey Milk (También político aunque en un caso bien diferente) del cual se hizo hasta una película recientemente.

Genial post!

Un abrazo fuerte!
Manu UC.

Anónimo dijo...

Si contrataron a un asesino profesional para matarle ya pueden tener el caso abierto 300 años que no van a descubrir nada.
Es duro decirlo yspero es la verdad.

Un saludo.

Pepe Deapié dijo...

Un misterio inquietante, que da lugar a diversas teorías conspiranóicas y otras que no lo son tanto.

Mª Carmen dijo...

Dificil solución después de tanto tiempo, a veces tampoco interesa que se solucionen porque hay muchos intereses por medio.Besos

Ana dijo...

Ulti!!

De qué sirve no cerrar el caso si no ponen medios para intentar solucionarlo, no tiene sentido no? se va a cerrar solo?

un besito

F.A. Giovanni dijo...

Siempre hay algún zumbado de la vida dispuesto a pegar balazos; a políticos, artistas, religiosos, etc. Regocijémonos pues en nuestro estado de anónimos, Dama.

Nueva Luna dijo...

Interesante entrada.
Tenés un regalo en mi blog., en"Mujeres de más de 40 (Pero es para mujeres de toda edad). Bso!

Dama del Castillo dijo...

Muchas gracias a todos por pasaros, leer y firmar.

Besos y abrazos.