14 feb 2011

Feliz San Valen... ¿qué? (II)

Hace poco más de un año inauguré este blog (aunque el número de entradas no lo demuestre) y hace exactamente 365 días le dediqué un post a esta fecha tan especial, capaz de despertar en ciertas personas la irrefrenable necesidad de mostrar sentimientos aparentemente vigentes el resto del año, pero ocultos sin rubor ni reparo.

Muchas cosas han ocurrido en este año, y en otras tantas he podido cambiar de percepción y punto de vista. Pero no en lo que se refiere a esta festividad, lo suficientemente edulcorada como para provocar un coma diabético a más de uno, uno de los más claros símbolos del merchandising, la hipocresía, la despreocupación y el desinterés durante el resto de jornadas.

Quien demuestra/recibe afecto a lo largo de todo el año, quien hace a otra persona sentirse especial cualquier día, sin motivo aparente y sin esperar nada a cambio, ¿necesita que tal día como hoy se lo demuestren por compromiso? ¿Qué tiene de especial dar/recibir un regalo el mismo día que cientos de miles de personas más en todo el mundo sabiendo que sólo lo da/recibe porque lo imponen los cánones consumistas?

25 comentarios:

Ana dijo...

Jo, que sepas que en la mochila tengo una tarjeta de san valentin que te he hecho en el cole con los niños y a todos les ha encantado. Jajajajaj la había hecho en respuesta a tu mail mañanero.

Por cierto, no soy de esas personas que dices no? los materiales eran del cole... jajajaj cero consumismo.

Muakassssssssss

rombo dijo...

Dama, no sabes las ganas que tenía de leer hoy algo así como lo que tu has puesto. Un beso para la Dama de bellos ojos y bello pelo !!!!

neuriwoman dijo...

Ufff...despues de leerte ya no se que escribir.

Pero estoy feliz, estoy enamorada y creo que algo mas loca que de costumbre.

Entiendo tu sensatez, pero ya sabes que el amor inhibe actividades del lobulo frontal y además invita a que tus endorfinas internas deambulen llenando de alegría tu organismo. De euforia y de insensatez, y así me encuentro...hasta el gorro de endorfinas.

Quiero compartir mi alegría por la blogosfera, no es que me haya enamorado recientemente. En los últimos seis meses que es la caducidad que le dan los cientificos a la insensatez del enamoramiento.

Llevo enamorada treinta años, de la misma persona, el mismo chico, ahora el mismo hombre...Debe ser un desarreglo patológico porque me decian que esto de seis meses no pasaba y eso le decia yo a él cuando teniamos quince años.

Carlos me declaraba su ardiente amor cuasi eterno, frente al parque de bomberos. Y yo que era muy repipi y pensaba no casarme nunca, le contestaba esceptica que ya veriamos, que seguro que a los dos meses ya se habia hartado de la raríta del grupo.

Solo le iba a creer si permanecia conmigo, enamorado, cuando cumpliesemos los 90 años. Y doy fe que no me engañaba, que era cierto, que ya estoy mas cerca de los 90 que de los 15 y así seguimos.

Eso si por internet, mejooo. Que es mas baratito.

Bueno pues eso, lo que te decia mas arriba, que no se si decirte na´

Por lo menos dejarte un par de besos.

(Historias de la Cripta...)

Pepe Deapié dijo...

Coincido con tu opinión sobre el día de San Valentín. Ahora bien, no conozco ninguna mujer (es posible que las haya, pero no conocidas por mi), que no le monte una escena, ponga morros, deje sin sexo, se lo guarde para recordárselo en el momento más insospechado, y otro tipo de represalias, al novio-pareja-marido, que no se acuerde del día de San Valentín.

Si las nuevas generaciones de mujeres sois así, es que las cosas están cambiando para bien (O eso es lo que yo me creo).

Anónimo dijo...

La culpa es del Corte Inglés que nos trata como a esclavos.

JM Vanjav dijo...

Ciertamente es una moda consumista. El lado positivo es que hay quien si necesita días señalados para mantener ese equilibrio tan critico que puede tener una relación.
Para los afortunados este día es como cualquier otro y el detallito mas simple les hace cumplir con la celebración.

Towanda dijo...

Dama, felicidades por ....
tu aniversario bloggero.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuanto más me gusta recibir regalos es cuando no me los espero. Hace años que no recibo regalos ni para mi cumpleaños, ni para san valentín, ni navidades..... ya estoy acostumbrado y curado de la regalitis consumista.

Un saludo.

neko dijo...

Al 100% de acuerdo! me da repelús este día como lo hace mucho del sentimiento navideño.

Si quieres a alguien, y mas si estás enamorado, debes intentar demostrarlo cada día, aunque a veces sea complicado, pero no un día que quien sabe quién marco en el calendario. Me parece absurdo.

Y Pepe.... ese comentario creo que sobra, seguro que por aquí debe haber mas de una que no cumpla con eso que dices. Yo no he celebrado ni san valentín, ni aniversarios ni nada de nada e incluso me molesta que se hagan cosas especiales solo por ser un día "especial"

Alan Moore dijo...

Yo creo que la cosa está en no ceder demasiados puntos en la primera vuelta, despues se aseguran lo partidos de casa y a nada que se saque algunos empatillos fuera ya estamos en Europa League. Pero claro, como bien dices en tu entrada, para ello es necesario que no nos suban el precio de lo abonos, o incluso que dimita el secretario de campo. Un tema complicado...

Una relectura más atenta.

Sondyre dijo...

El amor no se demuestra el 14 de febrero, el amor se demuestra día a día, los detalles surgen en cualquier momento, es esa sención que tienes en el cuerpo y que te hace ver un pájaro, un escaparate, un tren, cualquier cosa te recuerda a tu amor y siempre tienes algo que llevarle.
El 14 de diciembre no es el día de los enamorados es el día de los grandes almacenes que se frotan las manos viendo las ganancias que van a obtener de manos de esa masa de ganado que muchas veces parece que es la sociedad.
Un saludo

ÁNGEL dijo...

Me apunto a tus comentarios: lo veo una chorrada enorme; el día de San Valentín deberían ser... todos.

Un abrazo.

Viajes Erráticos dijo...

Yo disfruto regalando cosas especiales para personas especiales que tengo en mi vida. En san valentín me niego, porque creo que es un invento cutre de las tiendas para sacar pasta aprovechando los sentimientos de la gente.

Un saludo, Dama.

F.A. Giovanni dijo...

Con los años gracias a alguna divinidad y a mi cerebro pienso que he conseguido trascender de estas gilichorradas. Porque vamos, tiene tela...

Johan Daniel Estrella dijo...

Si bien es cierto que esta fecha expresa el consumismo a más no poder, sería también un error el rechazar las expresiones de amor que auténticamente nacen de los corazones dichosos.

;-)

Dama del Castillo dijo...

Gracias a todos por la buena acogida del post. Y, uno a uno:

Ana, me asustas, ¿hay algo que me quieras decir? :P.

rombo, me pones colorá.

Neuriwoman, yo no tengo nada en contra de la gente que celebra día a día San Valentín. No me gusta la que se acuerda un día al año de que tiene pareja. Me alegro de que seáis tan felices tantos años, y los que os quedan...

Pepe Deapié yo creo que mujeres así ha habido siempre.

bitelino, en esta ocasión El Corte Inglés es "inocente", el culpable fue Galerías Preciados. Pero está claro que El Corte está a la altura de su predecesor.

jm vanjav a eso me refiero, a hacerlo "por cumplir". Se puede hacer cualquier otro día, y estoy segura de que si no se espera agrada mucho más.

Towanda gracias. ¡Qué original!

Randall coincido contigo, los que no se esperan son los mejores.

neko, totalmente de acuerdo contigo.

Alan yo creo que la clave es ganar en casa y después sacar fuera todos los puntos posibles. ¡A ver si hay suerte!

Sondyre estoy contigo, hay que celebrarlo día a día.

Ángel, 100% de acuerdo.

Maribel a mí también me encanta hacer regalos un día sin más motivo que "porque sí", porque me apetece.

Dani gracias a la divinidad y a tu cerebro. Enhorabuena por superarlo :-)

Johan yo creo que las expresiones de amor auténticas también pueden darse cualquier otro día.

Besos y abrazos a todos/as y feliz día de antisanvalentín.

Mr. Rific dijo...

Mucho consumismo, mucha chorrada, que si no significa nada, invento de los grandes almacenes... pero las veces que yo he estado con alguien en esa fecha, si no he regalado nada se han "mosqueado/decepcionado".
(para mi sorpresa)

Yo tengo muy claro que para mi esa festividad no tiene importancia, pero lamentablemente hay mucha gente que le importa o no en función de si tiene pareja o si se encuentra malhumoradamente sola...

PEDRO'76 dijo...

Siempre he pensado que los "días de..." se le demuestran a la gente cada día, no una vez al año. De todos modos siempre puedes repetir este día de los enamorados el próximo día 24, que es el Dragobete de los rumanos.

Dama del Castillo dijo...

Mr. Rific, hay para todos los gustos. Pero me sorprende que aquí nadie haya estado a favor. No se ve tanta gente en contra cualquier día 14 en unos grandes almacenes XD

P.K. 1976, no tenía ni idea. ¡Gracias por el apunte!

Saludos a los dos y gracias por pasaros.

Ana dijo...

TE queda menos para el lunes...

rombo dijo...

Ayer fue lunes... y no veo ninguna reflexión... Mi querida Dama!!??

Ana dijo...

En qué cae el Lunes esta semana?

rombo dijo...

Dama?

Dama del Castillo dijo...

Rombo, ahí está, confío en que sabrás disculparme el retraso :-)

Pepinillo, es que hay viernes que parecen lunes, y viceversa :-P

Cris dijo...

Este SValentín es el primero que paso con novio y ambos hablamos de ese fascinante 14 de febrero en la que hay que comprar regalos porque El Corte Inglés así lo dice y ambos pensamos "¿para qué? Acaso no nos queremos el resto de días del año?" y, tras esta reflexión, decidimos no regalarnos nada y seguir como si nada huebiera pasado.
Yo seguí con la tradición de intercambiarme piruletas Fiesta (sí, esas con forma de corazón) con mis amigas en recuerdo a tantos y tantos años viendo parejitas felices y enamoradas solo este día. Vamos, una mera chorrada que podríamos dejar de hacer en cualquier momento pero, como por 30 céntimos no vamos a morirnos, seguiremos practicando y pasando de regalos a novios/as.

Me gusta la entrada. Nunca entendí este afán amoroso de los 14 de febrero.

Un saludo.