13 dic 2010

La Cultura prescindible

Hoy tenía pensado contar mi experiencia en el reino de los aficionados al noveno arte. Pero los calores primaverales del hemisferio Sur (¿o era todo lo contrario?) me han impedido acudir a Expocómic 2010. Así que he tenido que poner mi cabeza a trabajar para encontrar una alternativa que estuviera a la altura de esta cita anual con el mundo de las viñetas.

¿Los controladores aéreos? No; tema demasiado trillado esta semana. ¿Wikileaks? Tampoco. El análisis pormenorizado y concienzudo de los 250.000 documentos (por cierto, nunca entenderé por qué hay medios que prefieren usar “cable” en lugar de telegrama) se lo dejo a los medios de información general, muy aplicados en este tema. Y el debate sobre los ataques informáticos a las empresas que han rechazado a Wikileaks lo puede explicar cualquier geek mucho mejor que yo.

Así que la criba realizada me ha llevado, finalmente, a volcar mi indignación en una de las consecuencias de la crisis (¿la crisis como motivo o como excusa?). Pero tranquilos, no os voy a aburrir con sesudos análisis económicos.

El caso es que debido a los recortes presupuestarios que están sufriendo algunas partidas económicas, y que ya se ha anunciado que continuarán, un oscuro telón recorre Europa. ¿Se van a recortar las ayudas a los bancos? Tranquilidad. Que no cunda el pánico. “Sólo” me estoy refiriendo a la Cultura.

Foto: Trazo de Tiza.

Los mandamases de tres importantes países europeos han anunciado recortes en el dinero dedicado a las “artes”. En concreto, en ReinoUnido el presupuesto se reducirá un 30 por ciento; en Italia, un 11,7 por ciento; y en España bajará un 13,9 por ciento. Aunque no todo es negativo, todo sea dicho. Afortunadamente, otros como Francia o Alemania han anunciado que incrementarán el dinero destinado a Cultura.

En el plano nacional, una de las consecuencias derivadas de este recorte (no digo que sea la primera, pero sí es la única de la que tengo noticia hasta el momento) es el anuncio del cierre del museo Chillida Leku (Hernani, Guipúzcoa) a partir del próximo 12 de enero, y que venderá algunas de sus piezas en la casa de subastas Sotheby’s.

Museo Chillida-Leku
Foto: Rosino.
Una situación similar atraviesa el Centro José Guerrero, en Granada, que también ha perdido unidades, camino de su desmantelamiento, y cuyo mayor beneficiado ha sido el Museo Reina Sofía, quien ha adquirido una de las piezas del pintor abstracto.

Esta es, precisamente, una de las mayores críticas realizadas por los centros particulares, quienes consideran que los recortes se dirigen a las pequeñas colecciones, mientras se mantienen las ayudas a los “grandes”.

En el caso británico, además, se espera que las empresas y coleccionistas privados ocupen el déficit de financiación cultural al que se enfrentan los Estados.

Personalmente, aunque se recurra cada vez más a la Responsabilidad Social Corporativa como argumento, me cuesta creer que quien tiene el beneficio (y cuanto más elevado, mejor) como único fin, dedique presupuesto a una actividad sin ánimo de lucro y por el mero placer de fomentar el conocimiento, sin más afán que el de extender la cultura.


Aun así, le daré un voto de confianza a este tipo de iniciativas...

12 comentarios:

Dama del Castillo dijo...

Efectivamente. Creo que está en nuestras manos luchar contra lo que queremos cambiar. Si no nos movemos, no tenemos derecho a protestar por lo que no estamos de acuerdo.

Gracias por pasar. Un saludo.

Ana dijo...

Lo que nos faltaba PrImIkAhH que nos quiten cultura, Con lo mal que andamos de ella en este pais!!!

Y a este ritmo no sé que más nos van a recortar porque quitandonos cultura y educación al final volveremos a ser un pais con boina y garrota.

Un besazo so guapa!

Anónimo dijo...

Y qué fue de aquello de cobrar por usar las bibliotecas públicas? A mi me da algo, se puede decir que vivo allí pero de ninguna manera estoy dispuesta a pagar por el préstamo de libros. Un besote :**

Dama del Castillo dijo...

Ana, ya lo ves. Entre los intereses por que la gente no sepa y la voluntad de la gente por no saber... Vamos apañados.

Vir, en 2007 el pago lo asumió el Gobierno porque la Comisión Europea nos dio un tirón de orejas por no pagar. Al año siguiente sólo 4 Comunidades Autónomas pagaron el canon por las biblios que ellas gestionan. Los Ayuntamientos no han pagado por las suyas. Vamos, que, de momento, nadie paga, pero sigue el movimiento contra el préstamo de pago (http://noalprestamodepago.org/) porque cualquier día nos dan un susto desde Europa y nos hacen pagar a todos por los años de retraso...

Aquí tienes más info: http://www.publico.es/349651/el-canon-que-casi-nadie-paga

Un besote a las dos.

Mariolino dijo...

in Italia abbiamo un problema, vorremmo tagliare più fondi alla politica e destinarne più alle fette di salame da mettere sugli occhi almeno per non vedere quella non ancora tagliata

Alan Moore dijo...

La cultu...¿qué? No me suena. Pero de todas formas, si vais a quedar para hacer la revolución, contad conmigo, que tengo ganas de repartir unas cuantas obleas. Sobre todo a la Sinde, a esa le daría con una barra entera. De pan, por supuesto, que yo no soy violento.

Por cierto, que sepas que nos quedas debiendo la entrada del noveno arte. Y pienso echartelo en cara con frecuencia. Estás avisada.

Un sacacorchos con sombrilla.

Mr. Rific dijo...

La Edad Dorada de las subvenciones culturales en España coincidió con una época en la que muchos de los artistas se identificaban "ideológicamente" con el gobierno de turno... sacando éste rendimientos políticos a sus inversiones.

Actualmente habrán hecho sus cuentas y no les saldrá rentable.

Porque no hay que engañarse, lo de extender la cultura para los políticos (que en su mayoría carecen de ella) es algo secundario o irrelevante

Dama del Castillo dijo...

Mariolino, ho capito + o -. Penso che la realtà che racconti è troppo abituale in molti paesi. Purtroppo.

Alan, gracias por tu apoyo moral y tus barras de pan. Siempre vendrán bien para no pasar hambre. Sobre la entrada del noveno arte... me temo que te vas a hartar de recordármelo. Un año entero falta para la próxima edición...

Mr. Rific, no dudo que acercar la cultura no está entre las prioridades de los políticos. Pero en ese caso, falta la iniciativa de la gente para exigirlo o proporcionárselo por su cuenta. Pero es mucho más cómodo ser espectadores pasivos.

Gracias por pasaros, chicos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay que encontrar a los que no tienen el beneficio como unico fin.. y..

Dama del Castillo dijo...

jordim: Tengo la vaga esperanza de que haya alguno.

Gracias por pasar.

Guillermo Silva dijo...

Si sirve de consuelo, en la Argentina es muy poco lo que se va en Cultura del presupuesto nacional, así estamos...

Dama del Castillo dijo...

Guille, no me sirve de consuelo... pero gracias por intentarlo, jeje. Me apena ver que en tantos sitios estamos igual.

Gracias por pasarte.