27 dic 2010

Está pasando, pero ya no hay quien nos lo muestre

Como muchos sabréis (y a los que no, ya os lo cuento yo), el grupo Prisa ha anunciado que CNN+ echará el cierre definitivo el próximo 31 de diciembre.

Aún recuerdo (quizás con cierta nostalgia) cuando empecé a estudiar Periodismo y, llena de ilusión, aseguraba que yo en el futuro trabajaría en esta cadena. Hoy, a punto de terminar la carrera y con la pasión por la profesión intacta, pero con mucho menos optimismo, veo como ese sueño se desvanece. Otro más.

No voy a entrar a analizar las causas que han llevado a la no renovación del acuerdo con la estadounidense CNN, pues es un tema que lleva ya unos días dando vueltas y sobre el que creo que ya se ha dicho todo (en la lista de blogs de vuestra derecha podéis encontrar varias entradas acerca de este asunto). Ni siquiera me voy a centrar en su forma de trabajar o en su ideología, pues cada uno es libre de pensar lo que quiera y de estar o no de acuerdo.

Hoy quiero acordarme de las personas que hasta el próximo 31 de diciembre van a hacer posible la emisión de todos y cada uno de los programas. Quizás Iñaki Gabilondo sea su buque insignia, pero también hay otras caras conocidas, como Silvia Intxaurrondo, Antonio San José o José María Calleja. Sin embargo, éstos son sólo algunos de los nombres de los profesionales (no sólo periodistas) que ahora, quizás, tengan que afrontar un futuro incierto, o, en el mejor de los casos, el fin de una etapa, algo que no resulta agradable cuando no es elegido por propia voluntad.

Por todo ello, me vienen a la cabeza dos preguntas:

1.- ¿Qué será ahora de estos trabajadores? Porque ni me acabo de creer ni me tranquilizan los rumores que apuntan a una posible recolocación en Telecinco.

2.- ¿Qué rumbo está siguiendo el grupo Prisa? Esta pregunta me ha surgido después de que el pasado 19 de diciembre me topara, de bruces y sin anestesia, con la siguiente portada de El País Semanal:






Sí, una portada que han ocupado buenos reportajes o estrellas del cine o de la música, protagonizada por Belén Esteban, estrella de... ¿?

En fin... en esta ocasión, las reflexiones del lunes por la mañana os las dejo a vosotros...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! No tengo ni idea del grupo Prisa ni esos personajes que nombras ni nada de nada, pero el trabajador en general sea de lo que sea lo está pasando realmente mal, yo me solidarizo especialmente con los obreros de la construcción porque conozco varios y lo que veo es bien triste, no saben hacer otra cosa, no sé dónde les van a recolocar, pero lo dicho todo el mundo estamos fatal, un besoteee!!!

Dama del Castillo dijo...

Freaky, tienes toda la razón. Consumismo y subordinación es lo único que se permite a los trabajadores.

Vir, yo he tocado este tema porque es el que me afecta directamente y lo tengo más reciente, aunque las cosas están mal en general. Pero lo de la construcción ya es una sangría. Espero que se solucione lo de las personas de ese sector que conoces.

Un beso a cada uno y gracias por opinar :-)

Toni dijo...

Pues la CNN+ se va a dedicar a dar el canal Gran Hermano 24 horas.
Más triste final...imposible.

Salu2

Sondyre dijo...

Ya lo ha dicho Toni
Telecinco en su afán por difundir la cultura y siempre con esa dosis de buen gusto nos va a premiar con un canal espectacular, vamos que va a dejar a la propia CNN(sin el +) anonadada ante la brillantez d espacio que nos ofrece. Canal Gran hermano 24 horas. Yo que no le sigo ni un segundo, ya sé qué canal voy a deportar al final de la lista de canales.
Vaya timo

un saludo.

Towanda dijo...

No sabía que estudiabas Periodismo?... Yo, también en su momento, hice hasta tercero ¡casualidad!.

Bueno, a lo que vamos, los trabajadores quizá unos sean recolocados y otros irán a las listas del paro. Siempre el que pierde es el que está colocado en el último eslabón.

A mi, es que me da rabia inmensa, que unos "chikilicuatres" (como la pandilla de la Esteban y similares)estén cobrando sueldazos y los que, verdaderamente son profesionales, se vayan a la calle o, casi peor, (como díce Toni) a retransmitir Gran Hermano.

También mi solidaridad para ellos.

Un beso, Dama

Dama del Castillo dijo...

Toni, cuando me he enterado he deseado que fuera una broma... pero no, Telecinco se supera día a día.

Sondyre, al fin y al cabo es lo que la gente ve... o al menos eso dicen las audiencias, sólo tienes que comparar las de los canales informativos con las de Telecinco, y lo que manda es la rentabilidad. Triste, pero es así.

Towanda, ¡pues sí es casualidad! Me alegro de haber encontrado a una casi-compañera de profesión :-) Así está la televisión. Y lo peor es que los que no vayan a la calle, como dices, irán a Telecinco. Que no sé yo qué es peor.

Un beso a cada uno y gracias por pasaros :-)

Ana dijo...

Pues supongo que tristemente esos trabajadores terminen en la radio, ya que el panorama televisivo... da miedito.
Yo aún tengo la esperanza de que a pesar de la unión de telecinco con cuatro y la sexta deje a estos dos canales intactos, pues creo que son los únicos que no emiten cotilleo. (soy pro cuatro!!)

En fin, mientras la gente siga pidiendo a la Esteban, les darán a la Esteban. Yo, tristemente conozco gente que la adora, (mi hermana entre ellos)

Besitos de lunes (estoy mataita)

Dama del Castillo dijo...

Ana, por lo visto Telecinco ha entrado a saco en Cuatro, cambiando consejeros, presentadores y todo lo que ha pillado por delante. De momento La Sexta se salva porque no hay fusiones, pero más adelante veremos porque Antena 3 estaba interesada... Y coincido en que es lo que la gente pide y ve. No lo entiendo... pero es lo que hay.

Un beso. Descansa y cuídate.

Alan Moore dijo...

Pues todavía será lider de audiencia el Canal GH24H. Lo mejor que se puede hacer con la televisión es tirarla por la ventana, a ser posible cuando pase bajo ella la Belén Esteban. Siempre nos quedará la literatura y el cine. Ah, y el cómic.

Por cierto, ya que lo mencionas ¿para cuándo la entrada sobre el noveno arte?

Un desmaterializador de pulsiones.

Dama del Castillo dijo...

Alan, no te creas que no me he planteado tirarla, pero está nueva y, quieras que no, me da pena. Le he cogido un poco de cariño, porque siempre servirá para ver películas mejor en que en el PC.

¿Noveno arte? ¿He dicho yo algo de una entrada sobre el noveno arte? En estas entrañables fiestas sufro amnesia selectiva.

Un desesperanzador saludo navideño.

Mª Carmen dijo...

A mí lo de t5 me parece vomitivo no soporto a ningún personajillo de esos que están a todas horas pero las audiencias mandan.Feliz año y esperemos que venga con algunos cambios televisivos y desaparezcan del mapa los personajillos.Besos

Dama del Castillo dijo...

Mª Carmen, me parece que pedir que desaparezcan es tener demasiada esperanza. Yo ya me conformo con que no aparezcan más y se conviertan en plaga.

Feliz año y gracias por pasarte.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Hola, Dama. Soy Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en una empresa del Grupo PRISA (Catsa, es de telemarketing), y te puedo asegurar qu pinta jodido el futuro del grupo. Este mismo año han externalizado a casi todos los informáticos de las distintas empresas del grupo, y los despidos están a la orden del día.

PRISA siempre ha apestado, de todos modos. Es un gran grupo empresarial en el que los trabajadores importan bien poquito, como en cualquier otro. No hará falta que te explique que los de mi empresa, teleoperadores en su mayoría, somos pura mercancía.

En fin, esperemos que la próxima huelga general tenga más éxito y la gente espabile. Está en juego nuestro futuro, el sistema social y laboral europeo.

Lo de CNN+ es muy triste. La televisión que se hace en España es bochornosa; y no me refiero tan sólo a la telebasura. Me refiero, por ejemplo, a cualquier telediario de Antena 3. A ver qué pasa con los trabajadores de CNN+

Bueno, saludos, que me enrollo demasiado.

Una dijo...

Pues los trabajadores, la mayoría al paro, que estamos en España, de cabeza y sin paracaídas. No se pueden recolocar a todos, sólo a las "caras bonitas", que venden más.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Dama del Castillo. Venimos a devolver la visita. Veo que te va el mundo de los medios de comunicación. Son una de mis víctimas favoritas para meterme con ellos, así que cuidado, je, je.

No estoy de acuerdo en que tengamos la tele que nos merecemos, que se dice muchas veces. Es como decir que tenemos los políticos que nos merecemos. Tenemos la tele que nos dan. Pero bueno, a mí se me ha roto la tele hace una semana, y tan a gusto.

Salud. Y gracias por el enlace.

Dama del Castillo dijo...

Gonzalo,tranquilo, enróllate lo que quieras. Sí que pinta mal la situación. Pero veremos si hay próxima huelga y cómo se desarrolla. Como dices, está en juego nuestro futuro.

Aina, así es, muchos irán al paro. Espero que por poco tiempo.

Troglo, me van tanto los medios que confío en que algún día me den de comer, así que imagínate. Pero no te preocupes, lo poco que he leído del blog hasta ahora me ha gustado. En cuanto a la TV, yo pienso que sí, tenemos lo que nos merecemos, o al menos lo que pedimos. La muestra la tienes en las audiencias: la gente puede elegir ¿y qué prefiere? Pues eso.

Muchísimas gracias a todos por pasaros y comentar. Un saludo.

Sasha dijo...

Bueno, voy a ahorrarme mi extensa diatriba sobre la portada (que he tirado) de EPS; sólo quería darte las gracias por seguirme, aunque creo que no nos conocemos de nada. Yo también me he apuntado a tu RSS, me gusta lo que cuentas.

Un beso =)

Dama del Castillo dijo...

Sasha, gracias, me alegra que te guste :-) Hemos debido de coincidir en alguna clase, porque te tenía entre mis contactos de la Facultad. Quizás con Rosa Cal, tal vez con De las Heras... al final casi todos pasamos por los mismos.

Un beso y feliz año.

Mr. Rific dijo...

Hace ya un tiempo que PRISA sufrió un importante desplome en bolsa, que digital plus y canal plus sufrieron una desbandada de abonados... que muchos de sus profesionales bandera abandonaron el barco... y ahora la fusión de cuatro con telecinco es muy significativa, al menos en lo que a contenidos se refiere.
Imagino que tratarán de conseguir audiencia a toda costa siguiendo otras fórmulas... pero claro, el prestigio que para muchos tenía inevitablemente se irá a pique

Dama del Castillo dijo...

Mr. Rific, totalmente de aucerdo. Además, si la audiencia ha huido y pretende recuperarla por la vía rápida, está claro que no será apostando por la calidad y por lo mismo que hacía antes. Por tanto, la gente que les siga tampoco será la misma. No sé si me explico o me he liado yo misma...

Un saludo, feliz año.