23 feb 2012

Elegir entre poco y nada

Hace unos días se presentó la nueva (una más) reforma laboral (y van 52 en 32 años), que, supongo, ya habréis oído cada detalle. Por eso, y porque me imagino a que estas alturas cada uno tendrá ya su opinión sobre el tema, no voy a pararme a explicarla.
Foto de Vectorportal

El caso es que, en relación con el tema laboral, no faltan las voces que aseguran que tener un trabajo, aunque sea con un salario bajo es mejor que no tener nada.

Pero esta afirmación me suscita una pregunta: ¿realmente es mejor un sueldo que no alcance para cubrir las necesidades básicas que no tenerlo? ¿Tú qué opinas?

Personalmente, no tengo nada claro el tema. Lo que sí sé es que no lo veo tan sencillo como nos quieren hacer creer.

9 comentarios:

Alfredo dijo...

Que apropiada la pregunta y la fecha, 23F, fecha de aniversarios golpistas. Y realmente es lo que aquí ha pasado un golpe de estado, donde los bancos y los mercados con la connivencia del poder político PPSOE han cambiado las reglas del juego y han reventado nuestros derechos.
La pregunta que planteas en si misma es torticera, ¿para alguien que muere de hambre es mejor darle comida en mal estado o que no como nada?
El planteamiento creo que es que nos han robado lo que con sangre, sudor, lagrimas, cárceles y muertes se había conseguido avanzar en lo que se refiere a derechos sociales y laborales…nunca olvidemos que nada de esto era regalado, todo tuvo un precio. Tu pregunta, bajo mi punto de vista, solo tiene una respuesta: resistencia y lucha, conseguir que trabajo sea sinónimo de sueldo digno, eso de momento, al menos hasta que consigamos hacernos con los medios de producción…;-)

Alan Moore dijo...

Por supuesto no hay una respuesta universal ni genérica para esta pregunta, depende mucho de la situación que atraviese cada uno, pero en fin, allá va mi opinión: el trabajo per se no es ninguna bendición; si no existen unas condiciones laborales mínimas, derechos, salario, respeto a la dignidad personal, etc, se vuelve denigrante y embrutecedor. No se debería comulgar con ruedas de molino con tal de mantener unos cuantos puestos de trabajo. Insisto, es una pregunta que debe responder cada uno, pero salvo situaciones muy desesperada, dónde es más entendible, creo que es un error, y muy grande, transigir con el abuso y la explotación. Digo yo.

Un saludo primaveral.

Anónimo dijo...

Pues te responderé que tener un trabajo por un sueldo mísero solo sirve para crear miseria.

Alguien me puede decir como una persona va a alimentar a su familia, tener hijos, pagar la Hipoteca o el alquiler, comprar bienes (consumir), etc... Trabajando en un Burger King por 100 Euros, o vamos a poner un ejemplo mejor: Trabajando en una cadena de montaje por 500 y sabiendo que según el convenio de la empresa te lo pueden rebajar a 300 y te callas o a la puta calle.

¿Así se recupera la economía?, claro que sí, pero para los mismos de siempre, los mismos que se suben los sueldos hasta límites vergonzates y cobran dietas y pensiones vitalicias millonarias.

Un saludo.

Viajes Erráticos dijo...

De acuerdo con Alfredo, en pocos meses hemos retrocedido años. De todas maneras creo que esta sociedad ha tocado fondo, ya no sirve este sistema que está totalmente corrompido y mientras no exista un cambio profundo en la educación, que es la base, lo veo negro.
Hay que involucrarse, no podemos quedar pasivos.

Un saludo, Dama.

Héctor dijo...

El problema de esa pregunta es que presupone que sólo hay esas dos opciones, con lo cual parte de una mentira de base.
Lo que hay que hacer es unas políticas económicas y laborales distintas, radicalmente, a las que se están haciendo, y conseguir, luchando y cambiando cosas, un empleo para todos y de calidad. Que sí, que nos han hecho creer que es una utopía irrealizable, que somos afortunados porque nos den por culo en un curro de mala muerte por lo que se les antoje pagarnos, pero esa mentalidad del esclavo es la que, precisamente, tenemos que quitarnos para conseguir algo.
Nos merecemos otra cosa, y la podemos tener.

Guillermo Silva dijo...

Excelente pregunta querida Dama, el gran problema es que el control del trabajo lo tienen los empresarios y el gobierno y ellos son los que determinan los sueldos.
Aún así, creo que es mejor tener un trabajo de bajo salario que no tener nada, lo que hay que hacer es no conformarse y luchar para mejorar la situación.
Un abrazo enorme.

Pepe Deapié dijo...

Pues depende de tu situación económica. Si puedes rechazar un trabajo mal pagado, ya sea por que tienes apoyo económico de tus padres, pareja, tienes ahorros en cantidad suficiente, etc., puede llegar a ser mejor alternativa no tenerlo. Si estás económicamente muy jodido y en riesgo de exclusión social si no lo tienes, entonces mejor un trabajo mal pagado que no tener trabajo.

Sencillo no lo es, desde luego.

Un saludo.

Mr. Rific dijo...

El panorama de aquí a unos pocos años es desolador...

Pitt Tristán dijo...

La Reforma Laboral es una "declaración de guerra" a los trabajadores. Como he leído por ahí: Hoy tenemos más miedo que hambre, pero conseguirán que tengamos más hambre que miedo.
Decir que si uno tiene una mierda de trabajo, una mierda de sueldo, lo mínimo que tiene que hacer, para ser consecuente con su empleador, es hacer una mierda de trabajo.