19 sept. 2011

Me creo que he aprendido economía. Ingenua de mí (I)

Prima de riesgo, deuda soberana, bonus, solvencia, agencia de calificación, dación en pago, apuestas a la baja, capitalización. O términos tan impronunciables como hedge founds, credit default swap (CDS) o subprime

Hasta hace algunos meses, la mayoría de ellos resultaban prácticamente desconocidos para gran parte de la población. Sin embargo, ahora encontramos a diario noticias sobre ellos. Aunque sólo nos suenen; porque, sí, están ahí, lo sabemos, pero seguimos sin comprender muy bien lo que significan.

El caso es que cada vez que escucho alguno de ellos, mi sistema nervioso se activa, autónomamente y sin pedirme permiso, porque intuye que el contexto en el que se incluirá no será nada relajante. Y nunca se equivoca.

¿Será una reacción exclusivamente mía, y tengo que empezar a preocuparme por ello, o es algo más habitual de lo que creo?

7 comentarios:

Alfredo dijo...

Gema, ahora con los términos económicos pasa como cuando F. Alonso ganó el mundial de F1, que todo dios hablaba de reglajes, compuestos de neumáticos y cuestiones aerodinámicas pero en realidad no sabemos cambiar la rueda de nuestro coche.
Permíteme que te recomiende un blog de la otra economía. Lo escribe un economista amigo y ahí podrás leer cosas que me parece no escucharas en las tertulias nuestras de cada día.
Gracias por escribir, se te echaba de menos.

http://escaiguolquer.blogspot.com/

Elvis dijo...

Los que tenemos que ahorrar para ser pobres andamos siempre alerta... y aprendemos por necesidad.
Saludos.

ARN dijo...

Tal y como están las cosas es oír algo así (palabrejo económico) y echarnos a temblar...

Manuel Sánchez Acero dijo...

Dama, la economía la dominas perfectamente quizá lo que no entendemos nadie es cómo los bancos, el sector privado y los políticos juegan con ella.

Un abrazo fuerte!
Manu UC.

Dama del Castillo dijo...

Alfredo, tienes razón, aunque yo, personalmente, sigo sin saber nada de automovilistmo... ni creo que lo aprenda en lo que me queda de vida. jeje. Gracias por la recomendación, me apunto el blog porque le he estado echando un ojo y me ha parecido muy interesante.

eso es verdad, la crisis no ha llegado para los que siempre la han tenido. Te acostumbras a sobrevivir y apenas notas la diferencia.

ARN, a mí ya me da oánico escuchar las noticias econónimas. Buenos, y las noticias, en general, porque cada vez que pongo el Informativo me pongo de mala leche, jeje.

Manu, tengo conocimientos de economía de andar por casa. Para entender un poco de qué va el tema, principalmente. Pero vamos, que después de esta crisis todos podremos poner en el CV que tenemos un máster en Macroeconomía y otro en Micro. jaja.

Gracias a todos por pasaros. Besos y abrazos.

Dama del Castillo dijo...

Perdón, el segundo comentario es para Elvis, que ha desaparecido.

Maribel dijo...

Eso es lo que tiene involucrarse, aprendes a marchas forzadas.

Un saludo, Dama.