28 ene 2011

Guerrero, sí; Chillida, no

Si hace un mes y medio venía con pésimas noticias para el futuro de dos centros particulares de arte, hoy puedo transmitiros una noticia agridulce. Y es que, tras varios meses sin alcanzar acuerdo alguno, y cuando parecía que el cierre del Centro José Guerrero era la única salida para la colección de este granadino, los herederos del artista, la Diputación y la Consejería de Cultura de Granada han sentado las bases para la creación de la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo.

El objetivo es conseguir, por tiempo indefinido, la permanencia de su legado en esta ciudad.

Según el acuerdo, los herederos aportarán gratuitamente todas las obras que integran el actual centro, para su uso por la futura Fundación. La Diputación, por su parte, cederá el edificio en el que encuentra el centro y hará, además, una aportación económica. Dinero hará llegar también la Consejería de Cultura, quien, además, se pondrá en contacto con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y Caja Granada para que entren a formar parte del Patronato de la Fundación.

Por último, el órgano de Gobierno estará compuesto por el Consejo de familia, el Patronato y el director del centro, cada uno con sus funciones perfectamente delimitadas en el acuerdo.

Pero no he olvidado que al principio comentaba que se trata de una noticia agridulce. Y es que el otro centro que corría peligro de cerrar sus puertas, el Museo Chillida Leku, no obtuvo una salvación de última hora y, finalmente y a pesar de que desde que se conoció la noticia de su cierre había incrementado considerablemente el número de visitantes, cesó sus actividades con el año.

7 comentarios:

Ana dijo...

primer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajjajaja cuando venga de currar lo leo.

Alan Moore dijo...

Malos tiempos para la lírica. En mi opinión estamos en época de tansisción y reajuste para el arte, con cambios significativos tanto en la economía en general-agotamiento del modelo productivo y de crecimiento- como en los médios tecnológicos que condicionan la formas de creación y modifican los canales de ditribución -vaya, internet y los soportes digitales. O sea, que habrá que cambiarlo todo para que todo siga igual. Pero al final el arte prevalecerá, con o sin ayudas públicas, con o sin industria. El arte está por encima de todo eso, es una necesidad vital del ser humano y existirá siempre, sean cuales sean las condiciones materiales en las que se desarrolle. Digo yo.

Por cierto, ¿ya es lunes? ¿Y cómo sabía Ana que esta semana el lunes llegaría tan temprano? Sospechoso, sospechoso...

Ana dijo...

La entrada me ha sorprendido tanto como a ti, sabía que el tema lo tenía preparado, pero no que lo fuera a publicar antes del lunes.
Esta mañana me sobraron unos minutos antes de irme a trabajar, recordé que tenía pendiente un correo de Dama y entré a verlo, mi sorpresa ha sido ver también que había actualizado, asi que no rabies!! jajajajja

En cuanto a la cultura, tal vez se termine privatizando todo, pero creo que la esencia del arte está en ser expuesto, por suerte a la gente que le gusta el arte también piensa igual y aunque sea a nivel particular terminan creando museos.

Beso de viernes!!

Conchamare dijo...

La libertad es al final para los que tienen, si no tienes a remar.

Towanda dijo...

Como decíamos antes, eres la persona más cuerda que conozco últimamente y esta entrada viene a corroborarlo... Malos tiempos para la lírica y para el arte en general.
Un beso y felicidades por este post.

ÁNGEL dijo...

Ay, Dama, todo esto me coge un poco a trasmano. Siento no poder dejarte nada sustancioso. Ya me iré poniendo al día.

Saluditos.

Dama del Castillo dijo...

Alan, coincido contigo. Internet condiciona todo lo que se ve influido por él, y el que no sepa adaptarse probablemente esté tocado de muerte. En cuanto al arte, tampoco creo que desaparezca. Al menos, mientras quede una sola persona preocupada por conservarlo.

Ana, has hecho trampa, hay que comentar, jajaja. Para las colecciones pequeñas la cosa está difícil, pero esperemos que encuentren la forma de salvar la situación.

Savia, buena reflexión. Totalmente de acuerdo contigo.

Towanda, ¿cuerda? Mira que a veces lo dudo, y me preocupa... jajaja. Creo que el arte, en los últimos tiempos, no ha gozado de una situación bollante, la gente prefiere hacer otras cosas antes que ir a ver museos, pero en los últimos tiempos los recortes presupuestarios se notan demasiado.

Ángel, no te preocupes, cada uno con lo que se le da mejor. Yo con tus microrrelatos ya me doy por más que pagada (por cierto, sigo pensando en los seres verdes que vuelan. Cuando se me ocurra algo coherente te lo cuento).

Gracias a todos. Besos y abrazos, y feliz fin de semana.