29 ene 2011

¿Existe aún la originalidad?

A veces me pregunto si cuando alguien tiene una maravillosa idea, si cuando se enciende una bombillita (led, que está bien ser productivo, pero ahorrando) será original o, por el contrario, en las antípodas hay, ha habido o habrá alguna materia gris en pleno funcionamiento y que dará como resultado la misma genial, magnífica y, sobre todo, “única” idea.

¿Está todo dicho? ¿Existe aún la posibilidad de ser totalmente distinto, original?

Vamos camino de los 7.000 millones de habitantes en este planeta. Eso son muchas cabezas trabajando, muchos pensamientos, opiniones y reflexiones recorriendo, día a día, segundo a segundo, numerosas conexiones neuronales. En definitiva: creando, creando, creando...

Surgiendo interpretaciones y pensamientos propios que se mezclan, complementan y funden con pensamientos e interpretaciones aportados por los que nos rodean, cerca o lejos, en el mundo real o virtual, con los que interactuamos, y que dan como resultado nuevos planteamientos, similares o diferentes a los anteriores.

En cualquier caso, pensar que lo que se me ha ocurrido a mí también ha sido o será ideado por otra cabecita a la que, muy probablemente, nunca llegaré a conocer, me parece un despilfarro de energía y, sobre todo, de ilusión. Por ello prefiero dejarlo en una simple teoría no demostrada y creo que indemostrable.

Y si tengo que decantarme, lo hago por la postura de que no, no está todo dicho. Queda sitio para la originalidad.

17 comentarios:

Ana dijo...

Ummm me robas el puesto de Miss teorías?
Yo creo que tanta gente no está pensando cosas creativas, una gran parte (casi todos los hombres y muchas mujeres) pensarán en sexo, otra gran parte ve a belen esteban (por lo que fijo que no está pensando) otro tanto duerme... así que con un poco de suerte eres la única que emplea la creatividad para algo y la razón.

Estás de un productivo últimamente, cómo se nota que tenemos que estudiar eh, mira yo, desde que tengo que estudiar actualizo el blog cada día...

Ana dijo...

Ah, chincha rabiña ¿será rebiña? Alan

Alan Moore dijo...

¿Cuántos lunes caben en una semana? De momento tres y contando.

El problema de la originalidad no es tanto el de la posibilidad de coincidir con lo que hacen otros, sino que en el fondo nadie puede crear de la nada, todo es influencia, reelaboración, reinterpretación de lo que ya se ha hecho en el pasado. No digo que la creación surga únicamente del influjo y la admiración por lo que se ha hecho en otras épocas, seguramente se deba a una multitud de factores, pero sí creo que ese tiene un peso capital. Claro, que aquí me traiciona asociar creatividad con arte, en donde la fuerza de los maestros es siempre indiscutible.

Un lacito integral.

Toni dijo...

Somos casi 7000 millones de seres humanos, pero hay unos 1500 millones que dedican su pensamiento solo a buscar algo para alimentarse.
Otros cuantos miles están en guerra, y solo quieren sobrevivir.
Otros enfermos, marginados, excluidos, encarcelados, oprimidos...
La originalidad es cosa de ricos...

Salu2

rombo dijo...

Tiene que haber algo sin inventar, eso está claro. Pero yo creo que es tan difícil conseguir pensar en algo nuevo. Haz la prueba..Piensa en algo. Algo raro, novedoso, extraño. Luego busca, y seguro que ya existe desde 1985.
Y si buscas y no existe. En silencio, lo patentas (me avisas antes y vamos al 50 %), y ya verás !!!!!

Towanda dijo...

Seguro que hay algo sin inventar, pero ¡seguro!. Y si hay alguien que puede dar con ello, ese alguien se encuentra en "rastreadoras" como tú.

Un beso Dama, y sigue así, que creo que vas en el rumbo correcto.

Isamonalisa dijo...

Pienso que no está todo inventado.

El ser humano es creativo por naturaleza, eso significa que crea, crea, crea... repitiendo o no las ideas de sus semejantes.

¿Por qué no va a tener mérito una idea original que tengas tú a pesar de que ya la tuviera otro hace 100 años?
Es genial coincidir con otras personas, nos recuerda que al fin y al cabo, somos un 'todo'; que venimos del mismo sitio y vamos a parar al mismo lugar.

Sigue habiendo gente con ideas nuevas que hacen avanzar a la humanidad, para bien o para mal.

Nosotros somos una pequeña parte de ese todo y colaboramos sin darnos cuenta a que otros revolucionen con sus ideas y acciones. Y si lo consiguen es porque hay gente como nosotros que acepta esas ideas o inventos y las toma como propias.

¡Menudo tostón que acabo de soltar!

La culpa la tiene tu reflexión, por ser tan interesante.

Besos!!

Nueva Luna dijo...

Pienso que es tan cierto que está todo inventado, como que hay mucho más por inventar. Miremos el vaso medio lleno ya que como somos seres humanos únicos. Es cuestión de poner en marcha la maquinita de pensar,en cuanto aser original, que a tantos le cuesta hoy, y poner en palabras y en actos el pensamiento único de nuestro ser. Muy buena reflexión, nos seguimos...

ÁNGEL dijo...

Es ya un tópico eso de que todo lo han dicho ya los clásicos o aquello otro de que todo lo que no es tradición es plagio. En fin, creo que es mejor pensar que uno puede ser original o, al menos, creativo, siguiendo esa idea cracionista de Huidobro del poeta como un pequeño dios. Cada corriente artísitica añade siempre algo. En fin, no sé.

Dama del Castillo dijo...

Bueno... Lo primero, gracias a todos/as por haberos tomado la molestia de leer mi "ida de olla" y plasmar vuestra reflexión.

Como conclusión, creo que no, no está todo dicho. Y como prueba tomo la diversidad de opiniones y matices que he habéis dejado en los comentarios.

Así pues, entre todos sigamos ideando...

Alan, ¿no era lunes? Oh, ¡no sé en qué día vivo! :-P En realidad trataba de compensar los períodos que ha habido (y, seguramente, habrá) de "baja productividad". Pero prometo no volver a adelantarme esta semana. Así que el lunes habrá más... y con regalito, para que no protestes :-P

Muchas gracias a todos/as. Besos y abrazos por doquier.

El sibarita pobre dijo...

Espero que sí que haya algo nuevo por inventar, estoy seguro de que la inteligencia humana nos hace mejores cada día.

Esto me recuerda un dicho: "La población humana crece cada día, mientras que la inteligencia total permanece constante".

neuriwoman dijo...

Hola Dama del Castillo despues de leer tu post y las 11 huellas llenas de reflexión te voy a dedicar el post de mañana sobre "como surgen las ideas" y como se interconectan las mismas ideas de diferentes personas hasta dar con la superidea y luego gritar un eureka, decir que ha sido una serendipia que surgio por un priming. Espero que te guste, a las 00:00 la cuelgo para ti.


Saludos y gracias por tus felicitaciones.

Dama del Castillo dijo...

Sibarita, Neuriwoman: gracias por reflexionar aquí con todos los demás :-)

Neuriwoman, muchas gracias, estaré pendiente.

Saludos.

Troglo Jones dijo...

Saludos. Muchas veces y en muchos entornos tampoco te dejan crear: es más rentable copiar o hacer siempre lo mismo con unos retoques. En la era del pensamiento único, la originalidad lo tiene difícil. Si tenías algo de serie, la educación acabará con ella.

Abrazos.

Dama del Castillo dijo...

Troglo, pienso que está en nuestra mano evitar que triunfe el pensamiento único.

Freaky, me has recordado al "I just believe in me" que cantaba Lennon. Cada uno tiene que creer en lo suyo y defenderlo; nadie lo va a hacer por ti.

Besos y abrazos, gracias por venir.

A o M dijo...

Yo me lo pregunto con las gracias que de repente se te ocurren de forma repentina, y te sientes ORIGINAL y GRACIOSA.

Pero quiza ESO MISMO ya hizo reir a alguien y es como llegas tarde, nena. (Aunque nunca lo sabrás.)

Dama del Castillo dijo...

Como bien dices, nunca lo sabremos. Así que mejor pensar que es original.

Gracias por pasarte (no sé si eres A o M). Un saludo.