31 ene. 2011

Con convicción, sobre todo

Para todos los que os dais el paseo hasta aquí, sea lunes o no 
(sobre todo para Alan y Anay su particular lucha).




Convicción frente a estado de ánimo... Hay días en los que, si hicieras caso a tu estado de ánimo, tal vez ni siquiera te levantarías de la cama.

Por el contrario, ese mismo día y con ese mismo estado anímico, tus convicciones te impulsan a luchar, con más fuerza que nunca, por alcanzar tu objetivo.

Así que, ante estas dos posibilidades, yo, personalmente, me inclino por la segunda: impedir que mi estado de ánimo triunfe sobre mis convicciones / objetivos / principios (que cada uno elija la opción que más le convenza).


"Sin esperanza, con convencimiento", dijo Ángel González.


Y tú, en tu día a día, ¿qué aspecto dejas que venza? ¿el estado de ánimo o las convicciones?

30 ene. 2011

Me colé...



A todo el que haya visto una nueva entrada que ahora no está: que no cunda el pánico. Mi blog se ha vuelto loco y me la ha jugado, porque tenía que salir el lunes pero, por lo visto, tenía demasiada prisa por ver la luz.

Así que la vuelvo a guardar en el cajón hasta que le toque.

Un saludo a todos y "disculpen las molestias".


29 ene. 2011

¿Existe aún la originalidad?

A veces me pregunto si cuando alguien tiene una maravillosa idea, si cuando se enciende una bombillita (led, que está bien ser productivo, pero ahorrando) será original o, por el contrario, en las antípodas hay, ha habido o habrá alguna materia gris en pleno funcionamiento y que dará como resultado la misma genial, magnífica y, sobre todo, “única” idea.

¿Está todo dicho? ¿Existe aún la posibilidad de ser totalmente distinto, original?

Vamos camino de los 7.000 millones de habitantes en este planeta. Eso son muchas cabezas trabajando, muchos pensamientos, opiniones y reflexiones recorriendo, día a día, segundo a segundo, numerosas conexiones neuronales. En definitiva: creando, creando, creando...

Surgiendo interpretaciones y pensamientos propios que se mezclan, complementan y funden con pensamientos e interpretaciones aportados por los que nos rodean, cerca o lejos, en el mundo real o virtual, con los que interactuamos, y que dan como resultado nuevos planteamientos, similares o diferentes a los anteriores.

En cualquier caso, pensar que lo que se me ha ocurrido a mí también ha sido o será ideado por otra cabecita a la que, muy probablemente, nunca llegaré a conocer, me parece un despilfarro de energía y, sobre todo, de ilusión. Por ello prefiero dejarlo en una simple teoría no demostrada y creo que indemostrable.

Y si tengo que decantarme, lo hago por la postura de que no, no está todo dicho. Queda sitio para la originalidad.

28 ene. 2011

Guerrero, sí; Chillida, no

Si hace un mes y medio venía con pésimas noticias para el futuro de dos centros particulares de arte, hoy puedo transmitiros una noticia agridulce. Y es que, tras varios meses sin alcanzar acuerdo alguno, y cuando parecía que el cierre del Centro José Guerrero era la única salida para la colección de este granadino, los herederos del artista, la Diputación y la Consejería de Cultura de Granada han sentado las bases para la creación de la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo.

El objetivo es conseguir, por tiempo indefinido, la permanencia de su legado en esta ciudad.

Según el acuerdo, los herederos aportarán gratuitamente todas las obras que integran el actual centro, para su uso por la futura Fundación. La Diputación, por su parte, cederá el edificio en el que encuentra el centro y hará, además, una aportación económica. Dinero hará llegar también la Consejería de Cultura, quien, además, se pondrá en contacto con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y Caja Granada para que entren a formar parte del Patronato de la Fundación.

Por último, el órgano de Gobierno estará compuesto por el Consejo de familia, el Patronato y el director del centro, cada uno con sus funciones perfectamente delimitadas en el acuerdo.

Pero no he olvidado que al principio comentaba que se trata de una noticia agridulce. Y es que el otro centro que corría peligro de cerrar sus puertas, el Museo Chillida Leku, no obtuvo una salvación de última hora y, finalmente y a pesar de que desde que se conoció la noticia de su cierre había incrementado considerablemente el número de visitantes, cesó sus actividades con el año.

24 ene. 2011

Stylish Blogger Award

Con el poco tiempo de vida, menos entradas y demasiados altibajos de este blog, lo último que me esperaba es que, en la inmensa blogosfera, nadie se acordaba de mi pequeño espacio y lo mencionara en ninguna lista. Por ello, os podéis hacer una idea de la mezcla de sorpresa y satisfacción que me embargó al verme en la lista que Pitt Tristán y Pepe Deapié han elaborado en "El misántropo digital".

Ya que no conozco demasiado las pautas a seguir en estos ciberenlaces, sigo los pasos que ellos han señalado. Por tanto, ahora me toca a mí hacer una lista con mis siete secretos (confesables, que tampoco quiero hundir la escasa reputación que me haya podido ganar en estos meses). Allá voy:

1.- En ocasiones echo de menos mis años deportistas, pero pesa más la pereza de no moverse y siempre queda en eso, en añoranza del pasado sin el suficiente peso para cambiar el presente.

2.- Sí, yo también soy fumadora (aunque en ocasiones también me siento delincuente). Pero por el momento no me planteo dejarlo, y si algún día lo hago será por iniciativa propia, no por "obligación".

3.- Demasiadas veces soy inconstante con todo lo que empiezo. Me gusta la novedad, pero en cuanto se pasa, pierde interés. Tengo que empezar a dominar esta tendencia a empezar muchas cosas con muchas ganas y a cansarme pronto de ellas.

4.- Soy independiente, a menudo demasiado. No me gusta contar con nadie para solucionar mis problemas.

5.- Soy lectora compulsiva, sobre todo en época de exámenes. Leo cualquier cosa que caiga en mis manos, pero cuando tengo que estudiar soy capaz de ensimismarme hasta con el folleto del Lidl.

6.- No me gusta hacer propósitos de año nuevo. Pero al final siempre acabo sucumbiendo a la tentación, aunque alejándome de los convencionales de dejar de fumar, aprender idiomas, etc., que, por otro lado, nunca cumpliría.

7.- Me gusta, me apasiona, escribir. Pero no tanto que me lean. Sí, lo reconozco, me da vergüenza.

Bueno, una vez superada la primera prueba, en la que os he dejado conocerme un poquito más (pero no os acostumbréis), ahora viene la parte más complicada: tengo que elegir sólo 15 blogs. Así que, tras una dura elección, estos son mis nominados, en estricto orden alfabético:

2.- Comunidad de amigos de Letrinas.
3.- Dani: In the wake of Poseidon.
4.- El sibarita pobre: El sibarita pobre.
5.- Freaky Boy Hood: Just... A Day In The Life.
7.- Johan Daniel Estrella: Dame Pasando.
9.- Pitt Tristán y Pepe Deapié: El misántropo digital.
10.- Randall Flagg: ¿Qué piensa el tercer hombre?
12.- Towanda: Mi modo de ver la vida.
13.- Troglo Jones: El Director de Operaciones.
14.- Un completo gilipollas (sic): Diario de un completo gilipollas.

En fin... ha sido una decisión difícil, pero tenía que elegir 15... Así que, a éstos y a los demás que también sigo pero que no aparecen aquí, muchas gracias por vuestros blogs y seguid así, porque me ha costado elegir, pero creo que eso es señal de calidad.

17 ene. 2011

Última negativa de perdón para Billy 'El Niño'

Tras un par de semanas de ausencia, breve período pero necesario, estoy de vuelta. Aunque reconozco que pensé que la "huida" sería más larga, el asunto no merecía una ciberdespedida o ciberespantada para siempre.

Gracias a todos los que me habéis mandado ánimos y os habéis acordado de mí en este tiempo. Me ha hecho una ilusión enorme volver y ver que ya habéis pasado por este pequeño y modesto espacio más de 1.000 veces. Gracias, gracias... y así hasta alcanzar tantos agradecimientos como huellas habéis dejado.

Y tras este momento pseudo-pasteloso... vamos al lío:


***


El 31 de diciembre, además de celebrar el fin de año, de década y de lustro, se cerraba la que parece ser la última oportunidad de Billy ‘El Niño’ de obtener el indulto. Y es que a pocas horas de abandonar su cargo como gobernador de Nuevo México, Bill Richardson decidió denegarle el perdón que, sin embargo, sí había prometido en 2003, un año después de acceder a este puesto.

El indulto, que sólo hubiera tenido carácter simbólico, había sido solicitado por la abogada de Alburquerque Randi McGinn como forma de compensar la promesa incumplida por el gobernador Lew Wallace (más conocido por ser el autor de ‘Ben Hur’), quien a finales del siglo XIX le ofreció al pistolero el perdón a cambio de colaborar con la justicia.

Henry McCarty (también conocido como William Bonney o Henry Antrim) cumplió su parte del trato, pero Wallace no se opuso a su arresto. De esta forma, Billy fue juzgado y condenado a la horca, pero logró escapar de nuevo, asesinando a dos funcionarios.

Ésta sería su última huida, ya que unas semanas después fue localizado por el entonces sheriff del condado de Lincoln (Nuevo México), Pat Garrett, quien lo abatió de un disparo en el corazón.

Corría 1881 y Billy ‘El Niño’ contaba con sólo 21 años. Así se ponía fin a una leyenda iniciada en 1778, cuando McCarty/Bonney/Antrim se cobró su primera víctima: el sheriff William Brady, a quien mató en una emboscada por considerarlo responsable de la muerte de su amigo y protector, John Tunstall. Este asesinato desencadenó la conocida como “guerra del condado de Lincoln”, que provocó la primera huida de Billy a Texas, lugar en el que se refugiaría en más ocasiones y donde finalmente fue descubierto por Garrett.

Ahora, 129 años y 34 gobernadores después de su muerte, parece que concluye la última ocasión de otorgarle el perdón simbólico a este famoso pistolero del Oeste americano, de quien se dice que mató a entre nueve y 21 personas, forjando una vida de leyenda rodeada, aún hoy, de multitud de sombras.


Para no hacer la entrada excesivamente larga, he resumido muchísimo la historia y me he centrado en la última noticia sobre él. Para saber más sobre su vida, os dejo este enlace.

3 ene. 2011

La ganas de cambiar mi realidad

Al ser ésta la primera entrada del año, y a pesar de que hace unos días que dejamos atrás 2010 para adentrarnos de lleno y de manera inexorable en 2011, no quiero ni puedo dedicar este post a otra cosa.
     
Por ello, y con la esperanza de que os sirva para empezar el año con ánimo, os dejo la canción que me da fuerza y, cuando lo necesito, me sigue ayudando a creer que todo es posible, sólo hay que intentarlo. 
     
Aclaro que no me gusta especialmente Eros Ramazzotti, ni siquiera suelo escucharlo; y a Ricky Martin hace años que lo aparqué. Pero la letra me gusta especialmente.


Como no he encontrado el vídeo con la letra, os dejo la primera estrofa. El resto, podéis escucharlo si queréis:


Son las ganas de cambiar la realidad
Las que hacen que me sienta vivo
Y buscaré los que quieren como yo
Ese sueño realizar.


Además, esta entrada sirve, al mismo tiempo, de "bienvenida" y de "hasta pronto". Hasta pronto porque ese proceso de "año nuevo, vida nueva" que inicié el 1 de enero requiere que desaparezca un tiempo. ¿Cuánto? Ahora mismo es un plazo indeterminado e imposible de saber.


Pero volveré por aquí con muchas ganas y cosas nuevas. Espero que más temprano que tarde.


Hasta entonces, disfrutad de la vida y haced realidad vuestros sueños, o, al menos, haced todo lo posible por conseguirlos.