15 dic 2010

Mis enredos con las palabras (I)

Me sucede a menudo, no puedo evitarlo. Mi cabeza se enreda con una palabra y tengo que analizarla hasta exprimirla por completo. 

Necesito contar las letras que tiene, conocer su significado y su origen etimológico, analizarla fonológicamente, saber cómo se dice en otras lenguas para ver si se parece en algo a la mía...

El caso es que hoy me han llamado la atención dos palabras: integrante e integrista. Y empiezo a pensar en ellas: diez letras cada una, con seis en común, pero sus significados no me resultan tan similares como podría parecer a simple vista... Quizás esté simplificando demasiado, pero mientras la primera me resulta una corriente respetuosa con la diferencia, la segunda me suena a eliminación de todo lo distinto.

Así que acudo a la RAE para que me solucione la duda: 

- Integrante: (del antiguo participio activo de integrar). 1.Que integra. 2. Dicho de una parte: Que, sin ser esencial, integra un todo.

Por tanto, me voy a "integrar". Encuentro varias definiciones, así que sólo pondré un par de ellas:

- Integrar: (del latín integrãre). 3. Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. 5. Aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí en una sola que las sintetice.

Ahora le toca el turno al segundo concepto:

- Integrismo: (de íntegro). 1. Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la totalidad de un sistema, especialmente religioso.

Foto: b3co.

De acuerdo, ya tengo los dos significados y su origen. Pero sigo sin saber por qué ambos términos son, a la vez, tan iguales y tan distintos. Alguna explicación tiene que haber, así que sigo buscando...

...

...

...

Finalmente, doy con ella: el término "integrismo" tiene origen en grupos católicos ultramontanos del siglo XIX que reaccionaron contra el laicismo proponiendo integrar nuevamente la religión a la política.

¡Conseguido!


Nota a todos los damnificados que hayan leído esta entrada: perdonad el sopor que os haya podido causar... pero son mis enredos con las palabras.

19 comentarios:

Ana dijo...

Primer!!

Jajajajajja que se me estaban siempre colando los demás, hombre ya! que Dama es mia! jajajajjaja (sí, sigo tomando ibuprofeno)

Luego decimos que en tu pueblo no hay locos... ejem.
La verdad es que gracias! no me había parado a pensar en las dos palabras conjuntamente ni en intentar diferenciarlas. Ahora entiendes porqué tu eres inteligencia y yo... bueno y yo, tu amiga!

Un beso empollona :P

Ana dijo...

gRRRR FBH no me gusta nada tu rollo jajajajjaa

Dama del Castillo dijo...

Freaky, Ana, gracias. Me alegro de que os haya interesado, porque según la escribía me daba la sensación de que es de ese tipo de entradas que te gustan y las lees del tirón o las dejas a medias.

Así que me alegro de que por lo menos lleve dos positivos :-)

Ana: ¿inteligencia? a mí me inquieta que me dé por pensar en este tipo de cosas... jajaja.

Un beso a cada uno.

Towanda dijo...

Buenísima reflexión. A mí me ha encantado porque me gustan mucho estas cosas.
Un beso.

Mr. Rific dijo...

Pasa como cuando estudias un idioma y hay palabras casi idénticas al castellano pero de significado diferente, o incluso opuesto... los "falsos amigos" que se llaman :D

Tu entrada, no sé por qué, me ha recordado un viejo chiste matemático que se contaba en mis últimos años de instituto entre el sector más friki de la clase, en el que me incluía:

"En una fiesta de funciones están bailando "seno de x" con "coseno de x".
"seno de x" se da cuenta de que "e a la x" esta sentado solo, a un costado de la pista. Entonces se le acerca y le dice:
- Ven a bailar....,INTÉGRATE!
- No, ¿para qué? (contesta e a la x") si total me da lo mismo..."

Dama del Castillo dijo...

Towanda, gracias, me alegra que te haya gustado :-)

Mr. Rific, bueno el chiste... aunque estás seguro de que eres Rific y no friki? jajaja. Yo soy más de palabras que de letras sueltas... jajaja.

Un beso a cada uno.

Caco dijo...

Qué blog más bonito. Esta entrada es cualquier cosa menos aburrida.

Dama del Castillo dijo...

Caco, me alegro de que te guste. Gracias por pasarte.

Un saludo.

Belén dijo...

Genial Dama. Aburrida???. Me ha parecido muy interesante y original. De hecho se me han ocurrido un monton de palabras sobre las que pensar Amor, amante???, entre otras. Pero ya sabes que yo soy de dejar las cosas para otro año, menos mal que el siguiente ya está cerca. Un beso guapa.

Dama del Castillo dijo...

Muchas gracias, Belén. Y si te ha dado ideas, ya sabes: aprovéchalas.

Está bien eso de empezar el año con propósitos. Es el primer paso para cumplirlos :-)

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola! Me ha parecido muy interesante! Y además coincidimos en lo de buscar el origen etimológico de los términos, a veces ahí está la clave del significado primario, aunque luego con los años se haya pervertido, un besote!

Toni dijo...

Si ya dicen que cuando el diablo anda aburrido...
Divertida entrada!

Salu2

Dama del Castillo dijo...

Vir, no te puedo decir nada... tú sabes lo que engancha este tema y las vueltas que se le puede dar... jeje.

Toni, más que aburrimiento, tiempo libre para pensar... ¡y no veas cuánto lo echo de menos cuando no lo tengo!

Saludos, besos y abrazos a los dos.

ÁlEX dijo...

No quiero ni imaginarte fumada, la verdad.

Dama del Castillo dijo...

Por suerte, hasta ahora no me hace falta fumar para escribir e imaginar.

Guillermo Silva dijo...

Me has hecho reir con esta entrada, que chica obsesiva! eso de tener que analizar hasta lo último de las palabras! ja ja ja, bueno, me parece que eso te describe como una persona hambrienta intelectualmente lo cual admiro.
Me gustó, un beso.

Dama del Castillo dijo...

Guille, sí, suena un poco obsevivo, ¿verdad? jajajajaja.

Me alegro de que te haya gustadoo. Un beso.

Alan Moore dijo...

En verdad no lo pienso, pero tampoco vamos a ser tan homogeneos y unánimes: ¡¡¡que entrada más aburrida!!!

Ahora, que establecido lo anterior, tampoco eres el único ser humano al que se da por estos juegos. Yo en otra época dediqué casi un mes a la palabra Esternocleidomastoideo. Al final la abandoné en la segunda e.

Por cierto, ¿para cuando una entrada dedicada al noveno arte?

Un blog nuevo.

Dama del Castillo dijo...

Alan, gracias por poner la nota discordante, ya te echaba de menos por aquí... jajaja.

Pues con esternocleido... etc. tenías trabajo para rato... A mí es una palabra que, más allá de aprender a decirla, no me ha llamado nunca la atención..

Efectivamente, nuevo blog. Veo que ya lo has descubierto.

Un saludo bi-bloguero.